miércoles, 8 de mayo de 2013

JUSTIFICACIÓN. "NUESTRO CUERPO".



JUSTIFICACIÓN

            En este apartado intentaremos justificar el por qué de la existencia de este "Edublog".


¿POR QUÉ UN BLOG?

            El objetivo de cualquier contenido informativo es hacerlo accesible y atractivo (motivador) para un lector específico o en nuestro caso, para todo tipo de lector que esté interesado en ello. El blog es un instrumento virtual que puede ser utilizado como una potente fuente de conocimientos con multitud de recursos. La  variante educativa del Blog, EDUBLOG, supone una portentosa fuente de recursos didácticos con fines educativos.


¿POR QUÉ ESTÁ DESTINADO A PRIMARIA?

            Porque es la etapa a la que me dedico profesionalmente y por lo tanto, me debo a ella.


¿POR QUÉ ESTÁ DESTINADO A PRIMERO DE PRIMARIA?

            Porque es el primer nivel, del primer ciclo de este intervalo educativo y qué mejor que comenzar por la base de esta etapa. Con este procedimiento metodológico, se puede ir ampliando los contenidos a medida de la evolución cronológica-educativa del alumnado de primero hasta alcanzar sexto.


¿POR QUÉ ESTÁ DIRIGIDA AL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO?

            Porque es el área en el que estoy trabajando actualmente al igual que en el área de Educación Física. Esta Unidad Didáctica supone un puente conector entre ambas áreas ya que no existe Conocimiento del Medio (en adelante CM) sin cuerpo y qué decir de la Educación Física (en adelante EF). Por lo tanto, este contenido va dirigido al área de CM y de manera transversal, al de EF.


¿POR QUÉ SE HA UTILIZADO EL GLOSTER?

            Se ha empleado este recurso virtual porque; resulta de gran utilidad didáctica, tiene un gran componente motivador e impera la simplicidad a la hora de su utilización. Digamos que se pueden enseñar unos contenidos ligados al currículo ordinario establecidos en el Real Decreto 1513/2007, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas en la Educación Primaria, al mismo tiempo que el alumnado pueda aprender sin darse cuenta.

            La utilización de Gloster resulta muy atractiva para la unidad didáctica del cuerpo humano, le da cierto matiz práctico, funcional y significativo para aplicarlo a la vida diaria.

            En cuanto a la información que se puede encontrar en este Gloster, responde a la unidad didáctica “Nuestro Cuerpo: Los Huesos, Las Articulaciones y Los Músculos”. Se han añadido dos vídeos didácticos que además de complementar la información, crean un ambiente lúdico.


¿POR QUÉ SE HA UTILIZADO UNA WEBQUEST?   

            Podríamos considerar a ésta como la evolución compleja de un J.Clic, ya que desde ésta, se puede acceder a un J.Clic elaborado o a cualquier otro recurso didáctico-virtual con sólo crear un enlace. Además de que Webquest ofrece una pestaña con enlaces, posibilita un mundo de posibilidades informático-didácticas de carácter guiado para abordar una unidad didáctica. Digamos que Webquest posibilita trabajar cualquier unidad didáctica de manera amena, lúdica y totalmente organizada. El alumno sólo tiene que seguir el orden de las pestañas.

            Según el actual sistema educativo, se debe potenciar estrategias que desarrollen la autonomía personal y social del alumnado mediante actividades. Por este motivo, se ha intentado enmarcar el carácter guiado y sencillo de esta Webquest, a un fin complejo como es el reto de adquirir unos conceptos y vocabulario, para su aplicación a una actividad virtual (pestaña “recursos”, último enlace) que recrea el examen de Irene y Tommy.

            El objetivo no es otro que el de potenciar al alumnado a buscar, adquirir y comprender conocimientos que puedan aplicar (aprendizaje significativo) a una actividad práctica y ésta, a la propia realidad. Es decir, conseguir que el alumno/a pueda decir; me duele el gemelo o que deduzca que una adecuada tonificación muscular puede prevenir lesiones óseas.


¿POR QUÉ UN MAPA CONCEPTUAL?

            Este mapa conceptual tiene un objetivo específico que es el de ofrecer un resumen; visual, sobrio y conciso de la información encontrada en las entradas anteriores. No es más que captar de manera jerarquizada, coordinada y organizada, la información de esta unidad didáctica.

Esta entrada (mapa conceptual) es la tercera de este blog por un fin lógico; el de organizar y jerarquizar la información ya adquirida. De lo contrario, el alumnado no podría comprender la información expuesta e incluso podríamos agobiarlo, ofreciendo un estímulo de imperiosa dificultad sin que pudiera dar una respuesta acorde al estímulo, por lo que no se produciría progreso en el “conflicto cognitivo”. Por otro lado y considerando que este mapa conceptual será trabajado en clase en vez de en casa, podría ser utilizado como introducción a la Unidad Didáctica o incluso, se podría trabaja durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Didáctica, para favorecer el aprendizaje significativo y constructivo entre los alumnos.

En este mapa conceptual se puede observar tres pilares básicos que responde a los tres subtemas que componen la unidad. Cada pilar da respuesta a las mismas preguntas, pero con diferentes respuestas. De esta manera, se crea un orden jerarquizado en el tema, pero al mismo tiempo, presta coordinación con la información que es de semejante importancia.


¿POR QUÉ OFRECER RECURSOS A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD AUDITIVA?

Aquí queda establecido uno de los enlaces más significativos de este BLOG. Esta entrada va absolutamente dirigida a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (término de Warnock) asociadas a la Discapacidad Auditiva. En el Título I de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, establece "se debe proceder a; la consecución de los Objetivos Generales de Etapa y la inclusión educativa mediante los principios de Normalización y NO discriminación en el acceso y en la permanencia en el sistema educativo. Se realizará esta consecución mediante la Educación Transversal en Valores y las Competencias Básicas". Por lo tanto, se debe garantizar la respuesta educativa de nuestros alumnos/as mediante adaptaciones tanto en los recursos (artículo 72 de la LOE) como con el uso de actuaciones generales (artículo 5 del Decreto 359/2009 de 30 de octubre) y medidas ordinarias y en la menor medida de lo posible, especificas (artículo 6 y 7 del mismo Decreto). Las adaptaciones se realizarán a nivel de Centro (Programación Docente), de Aula (Programación de Aula) e Individual (significativas y NO significativas, recogidas en el Documento de Adaptación Curricular Individual). Cuantas más adaptaciones se lleven a cabo a nivel de Centro y Aula, menos se tendrán que llevar a nivel individual (cuarto nivel de concreción curricular). 

            Por lo tanto y con la ley en la mano, se proporciona recursos didácticos virtuales para garantizar la respuesta educativa de todo el alumnado (entre éstos, discapacitado auditivo) con la adaptación del material y con ello, favorecer tanto la autonomía personal como social del discapacitado auditivo.

            En esta sección, además de ofrecer “enlaces” para la adaptación de los contenidos de esta unidad didáctica, se ha querido mostrar enlaces específicos para la comunidad sorda e incluso, la página web del CEIP Santa María de Gracia, todo un referente a nivel de la Región de Murcia en materia de inclusión educativa y social de la comunidad sorda.

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